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A Estrada consensúa sus prioridades en materia vial para urgírselas a Estado, Xunta y Diputación

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A Promuevo le solicita progresar el firme de la N-seiscientos cuarenta, desde O bien Alto da Cruz a la villa, y el cruce con el acceso a la AP-cincuenta y tres en A Rocha y alterar el cruce de Valboa - A la Xunta le insta a reformar los viales a Cesures y Ponte Ulla

Las 4 fuerzas políticas con representación municipal de A Estrada -Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Móvete y BNG- terminan de acordar una petición que recoge las deficiencias que padecen los cerca de doscientos cincuenta quilómetros de red viaria de titularidad no municipal para urgir a Estado, Xunta y Diputación mejoras que las remedien, calendaricen su ejecución y doten a nivel económico las obras en sus respectivos presupuestosLa petición en cuestión se discutirá en el pleno del jueves.

| Ministerio de Promuevo. Le solicitará mejoras en las 2 carreteras nacionales que pasan por el municipio: la N-seiscientos cuarenta y la N-quinientos veinticinco. En la primera, demanda una reposición del firme en profundidad “por lo general” y en el tramo comprendido entre O bien Alto da Cruz y el casco urbano, utilizando un “firme lo más antideslizante posible” por tratarse de una zona con “alto peligro de accidentes por salidas de vía y pide la mejora del cruce con el vial EP-siete mil trece, el acceso a la autopista AP-cincuenta y tres por Orazo, en tanto que la conexión actual “debido a su gran pendiente y a su trazado crea un punto de gran riesgo para el tráfico pesado” que a veces no puede usarlo. Ya en la N-quinientos veinticinco, apunta que aguanta mucho tráfico de automóviles ligeros y pesados, y demanda “alterar el trazado del cruce del vial EP-siete mil diecisiete” (A Estrada-Ponte Ledesma) a su paso por Valboa (Arnois) y la intersección de la carretera PO-doscientos trece (A Estrada-Ponte Ulla) en la parroquia de Arnois. Asimismo demanda carril de lentos en la N-quinientos veinticinco en los tramos precisos y también implantación de espacios convenientes para las paradas de autobuses de líneas regular y escolar.

| Xunta de Galicia. Le urgirá a actuar sobre carretera PO-doscientos catorce (A Estrada-Pontecesures) acometiendo como “actuación inmediata” una mejora del firme, la apertura de cunetas a su paso por los núcleos de población y la tala de los árboles de importante tamaño y titularidad autonómica que la bordean. Además, dada su gran densidad de tráfico pesado y estrechez, le solicita que elabore y ejecute un proyecto de mejora del trazado de las curvas peligrosas, que ensanche la plataforma y que le dote de elementos de refuerzo en materia de seguridad. Además, le urge a actuar sobre las carreteras PO-doscientos trece (A Estrada-Ponte Ulla) y PO-doscientos veintidos (Codeseda-Campo Lameiro) puesto que las dos precisan “un repintado de las líneas del firme” y sendos proyectos para “implantar una variación” en sus zonas más peligrosas por la sinuosidad y el ancho del trazado. Ya en la PO-ochocientos cuarenta y uno (A Estrada-Santiago) le urgen a repintarla en zonas donde debido a las brumas y lluvias ya prácticamente es inapreciable el trazado de la vía y a solucionar “puntos críticos” que precisan solución: el cruce con el vial provincial EP-siete mil cinco (Matalobos-Santa Cristina de Vea- a la altura de Toedo, para el que solicita un carril de aceleración para la integración de vehículos; el tramo de Santa Cristina de Vea donde hay alto peligro de accidentes por salida de vía y para el que solicita firme antideslizante; y el punto por el que los viandantes cruzan para ir al centro médico (para donde demanda un paso elevado o bien subterráneo o bien por lo menos semáforos). |

| Diputación de Pontevedra. Le demandará “una actuación extendida” de desbroce de sus viales, sobre los que no actuó este año, acrecentando de esta forma su peligrosidad para viandantes y automovilistas. y, a mayores, le solicitará que actúe sobre vías específicas. Para la EP-siete mil dieciseis (A Estrada-As Casetas por Vinseiro) demanda un proyecto de mejora del trazado de su confluencia en la N-seiscientos cuarenta, cerca de la glorieta de As Colonias, a fin de progresar la seguridad de peatones y automóviles, suprimiendo el tramo estrecho y sinuoso de su actual desembocadura en la N-seiscientos cuarenta. Para el cruce de la EP-siete mil uno (A Estrada-Forcarei) con el vial de Parada a la altura de O bien Arnado (Nigoi) demanda habilitar de modo urgente un carril de aceleración para la integración de automóviles por ser un punto de “poquísima visibilidad que ya padeció por esta razón abundantes accidentes de gravedad. Además, demanda seguir la mejora de la plataforma del vial EP-siete mil seis (O bien Sol-Pardemarín) lugar desde donde se dejó hace unos años, quedando parte sin mejora. Y en la EP-siete mil diecisiete (Callobre-Ponte Ledesma) demandar a la compañía adjudicataria de la mejora del trazado por Oca “sistemas de seguridad” que eviten la caída de piedras a la calzada desde el desmonte realizado.