Economía

Características principales de las ventas al por mayor

Características principales de las ventas al por mayor

Quien haya tomado la decisión de dar inicio con un negocio, en algún momento tendrá que enfrentarse a la idea de realizar ventas al por mayor, más que nada porque esta es una oportunidad para obtener ganancias a mayor escala, pese a que quizá el valor de los productos deba reducirse.

¿Qué son las ventas al por mayor?

Para poder hacer una descripción que sea precisa y pueda ser comprendida con facilidad por el lector, a continuación se propone una definición de lo que se entiende por Venta al por mayor: son todas las actividades en las que se vende, representa y promocionan productos y servicios que luego serán revendidos. Por sus características componen el comercio al mayoreo. Aquí se incluyen todas las ventas de cualquier tipo excluyendo la venta que se hace al consumidor final.

Características principales de las ventas al por mayor

Justificación de las ventas al por mayor

Las razones principales por las que las empresas productoras toman la decisión de promocionar sus productos y servicios bajo esta modalidad en la que no actúan directamente sobre sus consumidores finales está motivada en esencia por:

  • Normalmente las pequeñas empresas no disponen de un presupuesto lo suficientemente sólido como para llegar al consumidor final de sus productos.
  • La rentabilidad de las operaciones en cuanto a distribución tiende a superar en ocasiones la venta al detal de los productos.
  • Cuando la producción no se ve justificada en sus esfuerzos para la venta al consumidor final.
  • Si las empresas no disponen de la información de los consumidores y no pueden disponer del acceso a ella.

Ten en cuenta que buena parte de los productos que son exhibidos en los supermercados, almacenes o tiendas son adquiridos a través de un esquema de venta mayorista. En estos casos los dueños se preguntan por “cómo Vender mi stock” y encuentran en esta clase de negocios una buena fuente de ingresos como compradores de grandes cantidades que son.

Tendencias y problemas de los mayoristas

  • Sistemas verticales de mercadeo. Algunas empresas han optado por coordinar estrategias de mercadeo con otras compañías para así desplazar a los mayoristas.
  • Mercado directo. Para garantizar la eficiencia, hay empresas que construyen canales directos para acceder a los productos y a la información, razón por la cual no es necesario contar con los mayoristas para abastecerse.
  • Personalización del sector. En ciertos casos los mayoristas han optado por esto, modificando así las reglas de juego para el sector y por ende sus ventas.

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Elena Gutierrez

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