Economía

La CIG alerta del abuso de ETT y auxiliares de servicios en la automoción gallega

logoredessociales
El sindicato empieza una campaña contra la precarización laboral del campo, de la que culpa a PSA y a Ceaga

La Federación de Industria de la CIG ha empezado una campaña en las distintas empresas del campo de automoción de Galicia -un ciento- contra la precarización de las plantillas, de lo que acusa de forma directa al Conjunto PSA y a Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia). La central nacionalista notificó el día de hoy de que está advirtiendo supuestos abusos en el empleo de empresas de empleo temporal (ETT) en el ámbito, ciertas portuguesas, como de auxiliares de servicios cuyos trabajadores efectúan exactamente la misma tarea que los empleados de la compañía primordial mas a un costo inferior. Conforme el sindicato, una parte notable de los diecinueve trabajadores directos de la industria gallega del motor no llega a los ochocientos euros mensuales de sueldo, si bien no concretó una cantidad.

El secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas Aboi, acompañado por el secretario comarcal de la federación, Xulio Fernández, y por encargados de diferentes empresas del campo del vehículo, como BorgWarner Emissions Systems y Copo Ibérica (Conjunto Copo), entre otras muchas, presentaron el día de hoy esta campaña con la que procuran poner de relieve la escalada de “precariedad” que padece esta industria en pos de una mayor productividad para las compañías y contra los derechos de los trabajadores. Bouzas señaló que el sindicato ya puso en aviso a la Inspección de Trabajo de ciertos de estos supuestos abusos. “Hay situaciones claras de fraude de ley y de prestamismo de trabajadores entre empresas”, aseguró.

Conforme la central nacionalista, empresas como BorgWarner habrían empleado aun ETT de Portugal para abaratar todavía más los costos, como denunció el encargado de la sección sindical de la CIG en la planta de Zamáns de la multinacional de Norteamérica, que la semana próxima inaugura su nuevo centro de I D. Asimismo se está abusando, conforme insiste la CIG, de la contratación de personal de empresas de servicio -la mayor parte con convenios nacionales y sueldos inferiores- para efectuar exactamente las mismas tareas que el personal de los distribuidores primordiales. Bouzas hizo alusión del mismo modo a la deslocalización de producciones cara el norte de Portugal, donde en los últimos tiempos se han creado “cerca de seis mil empleos”, en frente de los dos mil que “se perdieron” en la comunidad gallega.

La Federación de CIG-Industria aseguró que la precarización está impulsada por PSA y el clúster en pos de un mayor ahorro de costos, con la connivencia de otras formaciones sindicales. La campaña se bautizó como Clúster da Precarización de Galicia.

About the author

Maria perez

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *