Estilo de vida Salud

Las 3 pruebas para detectar el cáncer de mama, Cáncer a los 30 en Faro de Vigo

cabecera
¡Hola! ¿Habéis subsistido al Día del Cáncer de Mama? ¡Enhorabuena! Me cogió en Nueva ...

¡Hola! ¿Habéis subsistido al Día del Cáncer de Mama? ¡Enhorabuena! Me cogió en la ciudad de Nueva York, con lo que fue considerablemente más soportable 🙂

Muchas veces en el momento en que nos charlan de hacernos pruebas, análisis, estudios… tenemos mil y una dudas de de qué forma va a ser o bien si nos va a doler. De ahí que el día de hoy deseo hablaros de las 3 pruebas que me hicieron y que terminaron con el peor diagnóstico posible. Como siempre y en todo momento, deseo dejar claro, que estas fueron MIS pruebas, no quiere decir que al mundo entero le hagan exactamente las mismas, pueden ser aproximadamente o bien diferentes.

1. ECOGRAFÍA. Yo me aprecié un bulto un buen día de diciembre mientras que me duchaba y me fui al ginecólogo al día después. Me afirmó que me llamarían del centro de salud y, ciertamente, me hicieron una ecografía en el pecho. Me agrada siempre y en toda circunstancia aclarar que había ido en el mes de septiembre a mi revisión ginecológica y que no tenía nada, a fin de que os hagáis una idea de qué “veloz” pueden ser las cosas.

– ¿De qué manera es? Puesto que como lo vais a haber visto mil veces hacer si no os han hecho alguna. Un líquido frío en el pecho y un aparato que va mostrando imágenes en blanco y negro de tu pecho.

– ¿Duele? No. El liquidito ese está un tanto frío eso sí!

– ¿Cuánto dura? Ni 5 minutos

– ¿Te dan el diagnóstico en el instante? No. Yo que soy muy preguntona, pregunté. Y solamente me afirmó que sí que se veía un bulto, que me iban a expedir hacer una mamografía. Ahora comprendo que ya sabía lo que veía y no me quiso decir nada, algo que agradezco pues, ingenua de mí, yo hasta que no me lo afirmó la oncóloga nunca creí que hablábamos de un cáncer de mama.

2. MAMOGRAFÍA

– ¿De qué forma es? Es una suerte de máquina en la que metes el pecho y afirmemos que te lo aplasta por arriba y por abajo, como emparedado en una sandwichera. El técnico va incrementando la presión que ejercita la máquina sobre la mama hasta lo que soportes (siempre y en todo momento te afirman que cuanto más mejor… claro!)

– ¿Duele?. No creo que sea un dolor que no se pueda soportar, aparte de que es un instante. No es agradable mas no creo que podamos decir que sea doloroso.

– ¿Cuánto dura? Pasan cinco segundos, hacen la “fotografía” y te liberan.

– ¿Te dan el diagnóstico en el instante? Parcialmente sí. Si no hay nada, te mandan a tu casa. A mi me afirmaron que esperase para darme cita para hacerme una biopsia. Ni por esas pensaba yo en el cáncer de mama…

3. BIOPSIA

– ¿De qué forma es? Acá si que la cosa creo que cambia conforme las comunidades autónomas. Yo vivo en Alicante y a mi esta prueba me la hicieron con anestesia local. A mi prima, en Asturias, “a pelo”. Conque primero te ponen la anestesia local y después te hacen la biopsia consistente en introducir una aguja, pinchar el bulto y extraer una muestra.

– ¿Cuánto dura? Yo calculo que entre anestesia y punción unos veinte minutos. Se hacen largos…

– ¿Duele? La anestesia como todas y cada una, el pinchacito y después la sensación de que entra el líquido. Desde ahí, la biopsia es indolora, lo único que notas es una suerte de “golpe” cuando se saca el líquido, mas es más es susto que otra cosa. Vas a estar dos horas con molestias en la zona, nada que un ibuprofeno o bien lo que te afirme tu médico no resuelva.

– ¿Te dan el diagnóstico en el instante? No. A mi ya me llamó la oncóloga… Ahí ya sabía qué me iba a decir.

Hay una cuarta prueba que es la resonancia imantada con y sin punción que me hicieron una vez superado el primer tumor. Mas esta es lona… merece artículo aparte 😛

Y hasta acá. Espero que os sirva para solucionar ciertas dudas sobre el tema. Ninguna prueba es agradable, de ahí que mi consejo es que vayáis acompañados para procurar estar más apacibles y que (es simple decirlo) no penséis más de lo preciso en ella. No vale la pena, lo que deba ser será 😉

Podéis comentar/opinar en Twitter y también Instagram. Estoy en @olayacasado

About the author

Maria perez

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *