Cultura

Picasso, Warhol y el mundo del vino

widget-g
Una exposición, perteneciente a la Fundación Vivanco, recoge una selección de grabados sobre la cultura del vino

El Museo de Preciosas Artes de Bilbao, con ocasión de la quinta edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao), expone desde el diez de noviembre y hasta el seis de febrero una selección de grabados sobre la cultura del vino, con obras de Pablo Picasso, Andy Warhol o bien Eduardo Chillida, entre otros muchos.

La muestra, titulada “La cultura del vino. Maestros del grabado de la compilación Vivanco”, pertenece a la fundación Vivanco, y reúne 76 obras de artistas como Alberto Durero, Joan Miró, Miquel Barceló, Marc Chagall o bien Antonio Saura, siempre y en todo momento con el vino como hilo conductor.

Los directivos del Museo de Hermosas Artes, Javier Viar; de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco, y del Museo Vivanco, Eduardo Díez, y el co-presidente de FIG Bilbao, Iñaki Alonso, han presentado la exposición en el Museo.

Javier Viar ha señalado “el desfile de nombres y obras de increíble calidad” con el que cuenta la exposición, y ha hablado de la abundancia de símbolos literarios y artísticos que ha concitado el vino desde siempre.

Santiago Vivanco se ha mostrado satisfecho de que la compilación que comenzó su padre hace cuarenta y cinco años sea el día de hoy expuesta en el Museo de Hermosas Artes de Bilbao.

Vivanco ha afirmado que su familia se dedica desde hace muchos años a la producción de vino, mas fue su padre el que comenzó a coleccionar libros y obras de arte, y gracias a él pudieron crear el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

Además, ha señalado que “hay una cultura de 8.000 años relacionada con el vino, que se une y se entrelaza con las obras artísticas”.

Baco, dios de los excesos

Eduardo Díez ha hablado de la muestra. “La exposición no está ordenada cronológicamente, sino la hemos dividido en cuatro áreas temáticas: mitología, escenas costumbristas, cristianismo y obra contemporánea“, ha explicado.

Según el directivo del Museo Vivanco, el apartado de la mitología tiene como eje central a Baco, el dios romano de los excesos y el vino, con grabados de escenas de su vida efectuados por artistas como Matham, Ribera o bien Carracci, entre otros muchos.

En el conjunto del costumbrismo aparecen escenas de tasca o bien de banquetes, y el apartado del cristianismo trata el valor simbólico del vino, que representaba entre otras muchas cosas la sangre de Cristo. En este apartado están “La cena de Emaús”, de Alberto Durero, o bien “Las viñas de Noé”, de Bartolozzi, entre otras muchas obras.

Según Díez, el conjunto de la obra moderna reúne trabajos heterogéneos del siglo XX, con grabados de Marc Chagall, Picasso, Joan Miró, Andy Warhol o bien Roy Lichtenstein, entre otros muchos.

Además, ha comentado que asimismo cuentan con una selección de trabajos de autores vascos como Menchu Gal o bien Eduardo Chillida, cuyo grabado titulado “Zapatu” -“prensar” en español- se expone en la muestra.

About the author

Maria perez

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *